sábado, 29 de mayo de 2010

Karaoke en Linux

Para quienes disfrutan cantar (aunque no necesariamente posean voces armoniosas), el Karaoke se ha vuelto un amigo inseparable. Para quienes mezclan el canto con las computadoras, sin duda alguna VanBasco es un nombre conocido, ya que se refiere al pequeño, pero eficiente reproductor de MIDI y archivos .kar que además permite desplegar la letra de las canciones si ésta se ha adjuntado a las mismas.

Desgraciadamente, dicho software está diseñado para Windows. Aunque VanBasco también funciona en Linux por medio del emulador Wine, al menos en mi caso ha sido incapaz de reproducir el sonido (Linux y MIDI parecen no llevarse muy bien).

Linux ha intentado accesar los esquivos MIDIs por medio del reproductor TiMidity, pero éste no me proporcionó los resultados deseados con un archivo de karaoke que deseaba usar.

Sin embargo, la gran ventaja de Linux es su plasticidad que raya en los límites de la magia. Cada vez me convenzo más de que Linux permite hacer prácticamente de todo...solamente hay que saber cómo hacerlo o hallar el método para saberlo (es un buen ejercicio para las neuronas, de verdad).

Pues bien, la comunidad de PCLinuxOS publicó una manera de tocar archivos MIDI y .KAR con TiMidity. Las instrucciones en inglés se pueden consultar aquí. ¡Demasiado código para un neófito como yo! ¿Habrá alguna forma un poco más amigable para los migrantes con buenos deseos pero con apenas la experiencia básica?

Seguí buscando cual alquimista un indicio de la Piedra Filosofal...y la encontré. Se llama Pykaraoke, una utilidad que funciona en todos los sistemas operativos que conozco y en algunos que apenas he oído nombrar. Se puede descargar aquí.

La versión para Linux es un archivo comprimido en .zip, que una vez abierto, en lugar de karaoke, logra causar notas de frustración en los usuarios acostumbrados a Windows pues dentro de la carpeta no se ve nada parecido a un archivo ejecutable:



Se debe, por lo tanto, presionar F4 desde Konkeror (o la tecla correspondiente en el manejador de carpetas) para abrir la terminal:



Una vez abierta la terminal, se digita "python pykaraoke.py" (sin las comillas). Dicho comando ejecutará el reproductor de karaoke:


Desde el GUI del reproductor de karaoke, los usuarios menos experimentados podrán desplazarse por sus carpetas con el ratón hasta encontrar su karaoke favorito:


Finalmente, solamente se debe dar doble click a la canción deseada para que Pykaraoke lo ejecute y despliegue la letra:


¡El resto es solamente sorprender a los demás con la belleza de nuestras voces o, por el contrario, torturarlos con los sonidos espantosos que salgan de nuestra garganta! ^___^

7 comentarios:

  1. Excelente tutorial! Sencillo y aplicable. Y funciona con todos los midis?

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Bueno, el archivo del ejemplo es un midi, pero también lo probé con un .kar que venía en VanBasco y funcionó perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Ya probé un MIDI normal sin letra agregada y Pykaraoke no lo tocó. Sin embargo, TiMidity hizo el trabajo sin problema ^__^

    ResponderEliminar
  4. Entonces es mejor para los archivos .kar
    genial sustituto de Van Basco!

    ResponderEliminar
  5. No pude!!!!!!!!!!!!!!!! Descargué esa cosa, abrí el konkeror puse el comando y nada! Hasta ahí llegó la mujer! No se que es el GUI. :( buuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. El GUI es la interfaz gráfica de usuario (por sus siglas en inglés). En otras palabras es la ventana en la cual nos podemos desplazar con el ratón.
    Estás segura que descargaste y descomprimiste el archivo correcto?
    En todo caso, hay una manera más fácil de descargarlo e instalarlo: con el manejador de paquetes Synaptic.

    ResponderEliminar
  7. Como hago q mi voz salga por los parlantes???

    ResponderEliminar