domingo, 30 de mayo de 2010

Una Laptop Por Niño se divorcia de Windows 7

Entre los proyectos tecnológicos más utópicos y cuestionados que he escuchado, "Una Laptop Por Niño" (One Laptop Per Child /OLPC) está sin duda entre los que se llevan el premio. Aunque el proyecto parece tener buenas intenciones (no están de acuerdo sus detractores), la idea de diseñar computadoras de $100 totalmente funcionales para uso educativo no puede llegar muy lejos en el mundo actual. ¿Por qué? Porque en la actualidad hasta la educación ha dejado de verse como un derecho y se ha convertido en un simple servicio sujeto a las leyes del mercado.

En el pasado, aunque el mismo Steve Jobs ofreció su sistema operativo Mac OS X GRATIS, los desarrolladores del proyecto declinaron su oferta...querían un sistema operativo que se pudiera alterar.

Por ende, las computadoras del proyecto (XO-1) iban a funcionar solamente con Linux (una distribución basada en Fedora), pero Microsoft ejerció presión y logró que les instalaran Windows XP...por supuesto, cuando la licencia era de $15 por computadora. (¿¿Le dijeron que NO al MacOS GRATIS para decirle SÍ a Windows XP pagándolo?? ¡Microsoft sin duda posee sus recursos!)

Lo malo es que ahora, la licencia OEM de Windows 7 Starter cuesta aproximadamente $50 en el mercado...es decir, la mitad del valor de las computadoras iría para Microsoft...y se les instalaría un sistema operativo poco funcional, ya que Win7 Starter viene diseñado DELIBERADAMENTE con limitaciones (así los usuarios tendrán que "actualizar" a la versión "home premium" como mínimo).

Por supuesto, a OLPC no le pareció bien la idea de distribuir computadoras con funcionalidad limitada. Estuvieron prácticamente rogándole a Microsoft que les ayudara con Windows 7; es decir, que creara una versión de Win7 liviana y TOTALMENTE FUNCIONAL para el proyecto.

¿La respuesta de Microsoft?
...

SILENCIO CON RUIDO DE GRILLOS AL FONDO

...

Por lo tanto, OLPC decidió no esperar más y ahora pretende instalar Linux en su nueva computadora de tableta XO-3, que además contaría con el ambiente educativo SUGAR y se vería más o menos así.


La noticia en inglés se encuentra aquí

¡No me sorprendería que Microsoft haga una más de las suyas y las computadoras XO-3 vengan de pronto con Windows 7 Starter!

3 comentarios:

  1. Ya veremos con que juego sucio sale Microsoft despues. Como con el trato de Mandriva y las 17.000 computadoras para Nigeria.

    http://noticiastech.com/wordpress/?p=9845

    ResponderEliminar
  2. ¿Y en qué paró eso? Yo creí que al final sí iban a poner Mandriva

    http://noticiastech.com/wordpress/?p=9845

    ResponderEliminar
  3. Pagaron, pero quitaron Mandriva y pusieron Win XP. Persuasion magica, sin duda...

    ResponderEliminar