martes, 17 de abril de 2012

Quiero probar Linux, pero...



Últimamente, he estado conversando con varias personas que desean probar Linux pero les falta algo de confianza o han escuchado mitos sobre este sistema operativo, lo cual me recuerda a mí mismo en los tiempos anteriores a mi migración. Supongo que otros usuarios de computadoras se hallarán en la misma situación así que, si usted es uno de ellos, siéntase en la libertad de continuar leyendo. Es posible que encuentre información útil a continuación. Esto es para usuarios de computadora promedio que desearían darle una oportunidad a Linux.

Quiero probar Linux, pero...

1. ...No sé mucho de computadoras.

Si este es su caso, tiene poco que temer. Los aspectos básicos son bastante similares en la mayoría de los sistemas operativos; por lo tanto, aunque usted no sepa mucho de computación, puede empezar a aprender a partir lo que ya sabe. Al igual que con la mayoría de las experiencias de aprendizaje, se vuelve más sencilla si obtiene la ayuda de algún amigo con más experiencia sobre Linux en caso de que usted se sienta inseguro.


2. ...me da miedo que Linux dañe mi sistema.

¡Calma! No le pasará nada a su computadora si usted inicia Linux desde uno de los convenientes Live CDs. ¿Qué es un live CD? Se trata de un CD (aunque también hay live DVDs o hasta llaves USB) que le permite inicializar el sistema operativo por completo sin siquiera tocar el disco duro. Sí, no es necesario instalar nada para probar Linux si se inicia desde un live CD. ¿Pero cómo se reconoce un live CD? Bueno, no le pedirá instalar nada durante el inicio. Tenga presente que el sistema operativo estará funcionando desde la unidad de CD, por lo tanto será un poco más lento en comparación a uno que estuviera instalado.


3. ...temo que no encontraré los programas que necesito.

Si usted usa software bastante especializado, podría ser verdad. No obstante, si usted se halla en la categoría de usuarios que en su mayor parte necesitan una suite ofimática, programas de correo electrónico, clientes de chat, navegadores Web, software de multimedios y ocasionalmente uno que otro juego sencillo, no encontrará una gran diferencia al usar Linux. De hecho, justamente ayer una colega me contó cómo ella pudo convertir documentos a .pdf con facilidad usando Libre Office en Linux mientras que en Windows ella estaba totalmente confundida tratando de descargar, instalar y usar diferentes programas para realizar la misma tarea. No, no se trata de una gurú de computadoras; ella es una usuaria de computadoras común y corriente.


4. ...me confunde todo eso de las "distros" / distribuciones.

Bueno, véalo como ir al supermercado. ¿Prefiere ver solamente un tipo de productos? Probablemente no: entre más grande sea la variedad, mejor, ¿cierto? Imagínese que va a un supermercado y mientras ve la gran variedad de productos, alguien le dice "Todo esto es para que lo pruebe...¡TOTALMENTE GRATIS!" ¿Le respondería usted "No, gracias. Este supermercado es demasiado confuso. Por favor venda solamente la marca X del producto...y si es posible, cóbreme tanto como quiera."?

Las distribuciones de Linux (o "distros") existen para que probemos tantas como queramos...y para que escojamos la (o las...¡Nadie dijo que debemos escoger solamente una!) que más nos guste. ¿Quién estaría incómodo por eso? ¡Adelante! Tome tantas como desee, pero ponga atención: escoja las ediciones ya terminadas. Muchas personas se quejan de que Linux está lleno de problemas y errores, pero no se dan cuenta que han descargado e instalado una edición de pruebas. Si ve ñas palabras "alfa", "beta", o el acrónimo "RC" más un número del 1 al 4 (RC2, por ejemplo), se trata de una edición todavía en desarrollo. No la instale a menos que desee contribuir con la fase de desarrollo de dicha distribución de Linux.

5. ...He escuchado historias de horror sobre cómo Linux borra Windows cuando se instala.

En realidad, el sistema operativo que detesta compartir el disco duro es Windows. Linux no borra nada a menos que escojamos instalarlo sobre la instalación de Windows. Si hemos probado Linux y deseamos instalarlo, debemos asegurarnos de leer el manual primero. Si deseamos conservar el otro sistema operativo, debemos conocer lo que significa particionar un disco duro. No obstante, es posible utilizar los live CDs indefinidamente. Conozco una persona que literalmente destrozó su sistema Windows (por sí mismo...¡Linux no tuvo nada que ver!). Luego le entregué un live CD de Mepis Linux y él lo ha estado usando sin instalarlo hasta hoy porque no quiere pagar para que le reparen su sistema...¡y él no es ni un geek ni un fan de Linux, por cierto!

-------

La conclusión es que ninguna computadora va a explotar por probar Linux en ella. Es un sistema seguro y estable...más de lo que algunos creerían o desearían. Mientras no empecemos a borrar cosas por nuestra cuenta al probar el live CD, nada pasará. De hecho, al apagar la computadora y retirar el CD, será como si nada hubiera pasado. De nuevo, no olvidemos leer la documentación de nuestra distro si decidimos instalarla: nos ahorrará problemas y en la mayoría de los casos, nos dirá dónde pedir ayuda si nos topamos con algún obstáculo. Asimismo, tratemos de obtener la guía de alguien que use Linux y nos daremos cuenta de lo mucho que podemos lograr con este sistema operativo tan seguro y versátil.

(imagen obtenida de http://tecnosafeorg.blogspot.com/)

2 comentarios:

  1. Aunque lo use poco, puedo decir que si es muy seguro y es fácil de usar. Que lo diga una "chapa" en el uso de computadoras que usualmente se jala más tortas de las que debería. :P Además de sencillo, es bonito! Mepis 11, por ejemplo, tiene el cubo, que si bien es cierto es algo diferente y llama mucho la atención, es muy útil para trabajar y hasta para hacer presentaciones como en una clase. Es cuestión de ser más abierto al cambio y animarse, es más riesgoso usar Windows que Linux.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Daniela... A veces, el falso sentido de seguridad que provee Microsoft provoca que la gente se "jale tortas" y termine inutilizando Windows.

    Los updates son un buen ejemplo.

    ResponderEliminar