miércoles, 7 de julio de 2010

Cómputo en la Nube: ¡La nueva moda!


Parece que actualmente el Cómputo en la Nube se está volviendo popular.

¿Qué es Cómputo en la Nube? Básicamente, se trata de almacenar la información en servidores remotos (la Nube). El uso de los mismos puede ser gratuito o los usuarios también podrían pagar una suma por el servicio, todo depende de la "nube" que escojan.

El Cómputo en la Nube provee la ventaja de que no debemos almacenar la información nosotros mismos (se acaban las torres de respaldos en CDs o DVDs en nuestras casas u oficinas). Asimismo, nos permite accesar nuestros datos desde cualquier punto del mundo (al menos en teoría. En realidad, necesitamos una conexión rápida primero).

Almacenar la información o incluso usar herramientas en línea para la creación de documentos (como Google Docs) puede ser muy conveniente. De hecho, Microsoft también quiso unirse a la fiesta con Office 2010.

Sin embargo, una compañera usuaria de Mepis, mencionó recientemente en el Foro de Mepis el artículo "Office 2010's Web tools raise security questions (Las herramientas Web de Office 2010 despiertan preocupaciones de seguridad)," por Yardena Arar. La autora menciona que "los expertos en seguridad dicen que la conectividad a la Web de Office 2010 podría presentar nuevas oportunidades para los hackers y para los espías."

En pocas palabras, Arar dijo que los problemas potenciales con Office 2010 se refieren a dos de sus características nuevas: SkyDrive y PowerPoint Broadcast. Ella describió ambas características de este modo:

"La primera nos permite compartir documentos fácilmente con colegas, ya sea vía aplicaciones del escritorio de Office o las nuevas Aplicaciones Web de Office. Con un simple enlace Web, cualquiera con una cuenta gratis de Windows Live puede ahora ejecutar una presentación de PowerPoint 2010 que cualquier usuario remoto puede ver si posee un navegador de escritorio".

Según la autora, los problemas se suscitan cuando un usuario probablemente ignorante sobre la seguridad usa erróneamente dichas características, las cuales poseen un nivel de seguridad relativamente bajo (solamente passwords or enlaces web), lo cual resultaría en el despliegue no intencional de información privada.

¿Se lo pueden imaginar? Una presentación de PowerPoint sobre las nuevas estrategias de mercado de una compañía que se filtre a todas las cuentas de SkyDrive porque una persona sin idea de seguridad no supo cómo utilizar o deshabilitar las características Web de Office 2010?

Lo anterior no es cierto solamente para Microsoft Office 2010. Cualquier tipo de Cómputo en la Nube involucra un grado de riesgo y una posible violación a la privacidad. Si los servidores se encuentran en Estados Unidos, por ejemplo, gracias al Acta Patriótica, el gobierno podría pedir a los dueños de los servidores que les muestren toda la información almacenada en los mismos sin notificarle a los dueños reales de los documentos.

Los expertos dicen que el Cómputo en la Nube representa el futuro de las computadoras. Estoy de acuerdo con ellos. De hecho, muchas personas ya han estado usando alguna forma de esta tecnología, ya sea en su correo electrónico o publicando sus álbumes de fotos. Sin embargo, almacenar nuestra información en servidores que no son nuestros siempre conllevará un riesgo en términos de privacidad y seguridad. Recordemos, le estaremos confiando nuestros datos valiosos a completos extraños. ¿Es eso lo que queremos en verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada