miércoles, 14 de julio de 2010

Mepis portátil


Los Live CDs y DVDs son un formato de Linux muy conveniente que, desafortunadamente muchos fuera de la comunidad Linux ignoran.

Este formato no es sólo conveniente, sino también seguro...en especial si tenemos que llevar a cabo actividades importantes, como efectuar una transacción bancaria de emergencia en línea en computadoras que no son de nuestra entera confianza, como una pública, por mencionar un ejemplo.

Los Live CDs inician, cargan un sistema operativo completo con sus aplicaciones y trabajan perfectamente sin tocar el disco duro de la computadora en la mayoría de los casos, aunque a veces pueden guardar información en el disco duro si escogemos hacerlo. ¿Qué puede ser más conveniente que algo así?

Por supuesto, algunos trataron de copiar la misma idea para favorecer a Windows XP, Vista, y Seven. Si se lo están preguntando, los intentos de Live-CD para Windows no son gratuitos y conseguirlos gratis significa infringir los derechos de autor. Dichos sistemas también están inhabilitados parcialmente y funcionan bien sólo como CDs de rescate: no incluyen aplicaciones reales de oficina...solamente Wordpad, MS-paint y un antivirus (¡qué sorpresa!)

Por lo tanto, Los Live CDs/DVDs de Linux poseían una clara ventaja. Sin embargo, ¡qué pena, las netbooks aparecieron en escena! Estas minúsculas computadoras no pueden usar Live CDs porque no poseen unidades de CD/DVD-ROM...

Por fortuna, Linux puede adaptarse al los cambios tecnológicos de nuestra era: los Live CDs se pueden convertir en llaves Live USB y hasta en tarjetas SD Live. ¡Yo mismo las he probado con MEPIS y SÍ funciona! Puedo iniciar mi sistema desde un CD, un DVD, una llave USB, y hasta desde una tarjeta de memoria SD...Sin embargo, aún tengo que intentar iniciarlo desde un reproductor de MP4.

Recuerden: En Linux, estos pequeños amigos proveen TODO el sistema operativo con sus aplicaciones...Es como llevar con nosotros a cualquier lugar el propio espíritu de nuestra computadora. Además, en Mepis, se puede usar el resto de la llave USB o de la tarjeta SD para almacenar información.

En el momento que lo necesite, puedo ejecutar Mepis en cualquier computadora sin preocuparme de causar inestabilidad en el sistema, de no encontrar mis aplicaciones, o, más importante aún, de volverme una víctima de los virus o de dejar información importante en la computadora anfitriona.

A diferencia de las herramientas de inicio USB de Win7, no necesito instalar nada en la computadora anfitriona para ejecutar MEPIS. Windows 7 ejecutable desde USB no puede hacer eso, ni lo hará de seguro Windows 8 tampoco. ¿Tal vez lo harán Windows 9 o 10?

+++++++
Si les interesa, sientánse en la libertad de visitar la comunidad de Mepis. También pueden descargar Mepis aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada