lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuatro tristes cuadrados...


Los Cuatro Tristes Cuadrados son una jaula y quienes se encuentran atrapados en ellos no son capaces de entender.

Quienes se hallan atrapados en ellos no pueden comprender las Estrellas como Mandriva, que brillan sobre ellos. De hecho, serán capaces de ver la luz reflejada desde el cielo, pero correrán a esconderse de ella presa del miedo. Aquellos cuyas mentes han sido moldeadas secretamente para encajar a la perfección en el estrecho espacio que los Cuatro Tristes Cuadrados han provisto por gracia no pueden ver más allá del rojo, le verde, el azul y el amarillo. No existen otros colores; no existen otros mundos. Las dos pirámides de Mepis y la luna sobre ellas se convierten en una visión horripilante para ellos: romperá en pedazos su frágil sentido de seguridad, provisto mayormente por espejismos externos actualizados diariamente o auto inducidos con el humo intoxicante de herramientas esenciales que nunca alcanzan la esencia. El verde refescante de Menta es más mortal que veneno para ellos; el gato de Pardus no constituye un amigo o compañero sino un depredador salvaje del que deben escapar. Más fácil es para un tigre saltar através de un aro de fuego que para ellos acercarse a los círculos de Ubuntu...

Los Cuatro Tristes Cuadrados te atrapan.

Algunos dicen que te arrebatan la libertad, pero no es cierto. No posees ninguna importancia para ellos, así que no seas tan presumido. No les importas como persona o como criatura viviente y no tomarán nada de ti aparte de tu dinero. El resto--tu libertad, tus derechos, tu voz, tus escogencias--tú se lo regalas a ellos ya sea por tu voluntad o sin saberlo...pero no los culpes porque quien renuncia a ello eres TÚ solamente.

4 comentarios:

  1. Los cuatro tristes cuadrados lo ciegan a uno...por ejemplo, hasta recientemente descubri que en Linux el menu no es necesario para iniciar un programa, ya que uno lo puede activar desde el escritorio mismo (con run), que hay cuatro formas diferentes de apagar el sistema, etc.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto. Y no estamos hablando de personalización: esas son tan sólo las maneras "normales" de apagar el equipo o ejecutar programas.

    Me da risa que Microsoft ahora está haciendo alarde de "propiedades web" con el menú de Windows 7. Una aplicación tan sencilla y vieja como Konkeror ya funcionaba como navegador de ventanas y navegador web al mismo tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente las palabras "Cuatro Tristes Cuadros" reflejan a la perfección el encasillamiento en el que estamos viviendo. Es irónico como unas ventanas en lugar de darnos libertad son la fuente misma de la esclavitud; una esclavitud en la cual cada uno es su propio carcelero. Socialmente se ha infundido un miedo a utilizar otros sistemas, en este caso Linux, al cual se le ha vestido de rojo y con cachos, ya sea por un asunto de intereses o por falta de conocimiento. Una vez asistí a una feria de tecnología y le pregunté a la persona que estaba promocionando Linux que cuándo iban a vencer a Windows y muy sabiamente me respondió...cuando todos nos pongamos de acuerdo.
    Lasso de la Vega, A.

    ResponderEliminar
  4. @ andrea,
    Cuando se habla de "vencer a Windows" normalmente se piensa en un mundo en el que las computadoras funcionen mayormente con Tux.
    Eso no se puede lograr si a nivel individual las personas no se liberan antes de su mentalidad de Cuatro Tristes Cuadrados.

    ResponderEliminar