martes, 2 de noviembre de 2010

Multimedios, Educación y Software Libre

Hoy me llevé una sorpresa. Una colega me prestó un CD que le habían regalado en un curso relacionado con el Ministerio de Educación de mi país. Según me había dicho ella, el disco contenía "software para actividades de audio".

Tomé el disco. Esperaba encontrar un montón de "demos" sólo para Windows con funcionalidad limitada o diseñados para expirar en un mes, pero mis ojos detectaron un nombre conocido: Audacity

Tal vez en el mundo de Windows Audacity no signifique mucho, pero ese nombre identifica a la herramienta de audio más famosa en el de Linux. Audacity es un editor de audio de código abierto y multiplataforma, como el software para la educación debería ser.



Otro de los programas en el CD era nuevo para mí. Su nombre es JClic. JClic es un interesante entorno de actividades educativas que los estudiantes pueden realizar.



Sin embargo, va más allá. También permite al docente crear sus propias actividades...



Lo que más me sorprendió no fue tanto el software, sino el hecho de que el Ministerio de Educación esté promoviendo el uso del software libre. Bueno, en realidad no debería sorprenderme: en un contexto de crisis económica, las instituciones educativas deben ahorrar costos y a la vez maximizar su eficiencia.

Asimismo, las aplicaciones de código abierto tienden a ser inclusivas ya que con frecuencia funcionan en diversos equipos en lugar de exigir a los usuarios adquirir licencias de sistemas operativos que éstos ni siquiera pueden llamar suyos legalmente.

7 comentarios:

  1. Es toda una sorpresa, no cabe duda. Me pregunto si muy pronto se comenzará a desarrollar una cultura libre en el ambiente educativo...ya hay repositorios libres, distribución de software libre...

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  2. Personalmente, espero que sí, especialmente para que minimice o elimine del todo la horrible cultura de piratería educativa que incentivó el software propietario.

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  3. El software libre permite mayores beneficios sociales y económicos para los usuarios, pues estos no deben continuar satisfaciendo y pagando por los intereses exclusivos financieros que una compañía tiene. Dichosamente, instituciones de gran relevancia, como el MEP, se han dado cuenta que esta opción representa confiabilidad y estabilidad y logra solventar muchas de las necesidades que la población actual posee. Con la implementación de programas educativos como los mostrados anteriormente, se puede cambiar la perspectiva errónea que solamente se deben utilizar software propietarios–especialmente creados por Microsoft y que limitan a muchos a conocer y manejar otros similares- pues otras formas sin costo alguno están disponibles en el mercado. JCclic y Audacity son prueba que lo único que hace falta es disposición para adentrase en otras innovadas opciones que comparadas con lo “tradicional” presentan más eficacia e incluso contribuirían a erradicar otros problemas relacionados con piratería, gastos y mejoras en la manera de trabajar y aprender.

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  4. Métodos interactivos de enseñanza son una muy buena forma de aprender, más si la persona que los utiliza esta estudiando alguna lengua (lo que no significa que estudiantes de otras disciplinas no disfruten de estos beneficios). Por ejemplo, el uso del programa Audacity en el sistema educativo costarricense traerá muchas ventajas tanto al los profesores y alumnos como a la educación en general. Una de esas ventajas es que el programa es gratuito, lo que eliminaría la preocupación de pagar por programas que tienen las mismas funciones de grabar y editar. Como consecuencia, el dinero no sería una excusa para no implementar programas. Otra ventaja de este programa es que éste sirve en muchos sistemas operativos como Windows, Mac OS X o Linux (que también es gratuito). Además, este programa tiene muchas funciones con las cuales el educador puede enseñar mejor su materia (en forma más creativa) y los estudiantes pueden tener un desempeño más sobresaliente (cuando las clases son interactivas los estudiantes se sienten más involucrados en la clase por lo que sube su rendimiento académico). Sería una excelente idea que se implemente ese tipo de programas, como Audacity, en el sistema educativo ya que traen más beneficios que perjuicios.
    Maricela J. B.

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  5. "las aplicaciones de código abierto tienden a ser inclusivas ya que con frecuencia funcionan en diversos equipos en lugar de exigir a los usuarios adquirir licencias de sistemas operativos que éstos ni siquiera pueden llamar suyos legalmente."

    Me parece muy importante este punto ya que estas grandes compañías (de sistemas operativos)buscan enriquecerse cada vez más, y muchas veces los costos para obtener estas licencias son, simplemente, exagerados. La educación no debe ser considerada un negocio; la educación debe considerarse la herramienta que nos va a permitir a todos dar nuestro aporte como profesionales en una sociedad por demás maltratada por la corrupción, el deseo de obtener las cosas de una forma fácil (sin importar a quién haya que llevarse de por medio)y enfocada solo en el enriquecimiento propio. De tal manera, estos softwares libres vienen a brindar un gran aporte ya que todos podemos tener acceso a ellos, lo cual permite que cualquier institución, por más limitados que sean sus recursos económicos, eche mano de ellos para instruir a los futuros profesionales del país.

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  6. Esta iniciativa del Ministerio de Educación me parece excelente; ya que durante esta época no se puede desperdiciar el poco presupuesto que se tiene en pagar licencias. Con estos software libres, también se les está brindando la oportunidad a los educadores de que elaboren diferentes actividades didácticas para que sus estudiantes no pierdan el interés en el estudio. Claro está que si el MEP no debe gastar en licencias, tendrá más recursos para invertir en otras áreas que necesitan apoyo monetario. Con esto se demuestra que al utilizar este tipo de programas se ayuda no sólo al bolsillo del gobierno, sino que a la vez se está mejorando la forma de enseñar en las instituciones públicas de nuestro país.

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  7. @ Angélica, Maricela, Esteban & Claudia,

    Es bastante triste ver cómo la educación, basada en software propietario, ha promovido la dependencia y con ella la piratería. Esto no debe ser. ¿Bajo qué criterio se debe obligar a un estudiante (tal vez de bajos recursos económicos) a adquirir un sistema operativo y una suite ofimática específicos para que pueda estudiar? ¿Y todavía se intenta mantener un discurso de "educación inclusiva" en el ámbito tecnológico?

    Debemos ser realistas: ¿nuestro gobierno no posee los recursos para pagar las licencias y sin embargo han obligado a los estudiantes a hacerlo? Por supuesto, quienes no puedan pagarlas, piratean. El software libre rompe estos modelos negativos y absurdos.

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