domingo, 20 de junio de 2010

Con TUX no se juega!


Independientemente de lo que digan los Linuxeros más radicales, una de las quejas más corrientes--y también más ciertas--hacia Linux se centra en el pobre rendimiento de este Sistema Operativo para ejecutar juegos. Normalmente, la queja proviene de las generaciones más jóvenes, aquellas que crecieron con Internet por cable y para las cuales "DOS" es solamente un número escrito con letras mayúsculas. Dichas generaciones, acostumbradas a los juegos de Windows, creen que no existe--o existió--nada más allá de los juegos para dicho sistema operativo.

No obstante, recuerdo mis días en Windows 3.11, 95, 98 y ME. En esos días, los juegos para PC funcionaban sobre el DOS y los juegos para Windows apenas estaban iniciando su nacimiento. Durante esos tiempos, todos previos al reinado indiscutible de Windows XP, los juegos de Windows más bien eran desdeñados por razones que los jóvenes actuales, acostumbrados a un modelo consumista y de desperdicio, ahora desconocen:

1. Los juegos de Windows requieren en general más recursos que los de DOS

Bueno, esto no es ningún misterio si se toma en cuenta que Windows requiere más recursos que DOS. Con las computadoras actuales, lo anterior no es un problema, pero para los que crecimos en un mundo donde la memoria era limitada, desperdiciar recursos no siempre es bien visto.

2. Los juegos de Windows requieren mucho más espacio en el disco duro que los de DOS
De hecho, un juego de Breakout que en DOS llegaría si acaso a 300 Kb, en Windows no bajaba de 1 MB. Nuevamente, con las capacidades inimaginables de los discos de hoy, un juego de 100 MB no es la gran cosa...pero cuando uno creció en un mundo donde el máximo de un disco duro de última generación era 1 GB (2 GB si se comprimía el disco), desperdiciar 100 MB para un juego era inhumano.

3. El aspecto de los juegos de Windows no era convincente comparado con el de los juegos de DOS
Mientras los juegos de DOS presentaban sprites bien desarrolladas y entornos 3-D, los juegos de Windows presentaban movimiento de arrastre sin animación que hacía a los jugadores fanáticos vomitarse y externar los más horribles improperios. Por supuesto, con la llegada de Windows XP y la muerte del DOS, a los desarrolladores de juegos no les quedó otra opción: tuvieron que trabajar duro para mejorar el aspecto y el rendimiento de los juegos en Windows para lograr los resultados de hoy.

En la actualidad, los tres puntos anteriores son totalmente irrelevantes; Linux debe mejorar grandemente en materia de juegos, pero es importante que las nuevas generaciones recuerden asimismo que su modelo de vida no es "EL" modelo de vida. Personalmente, yo soy un aficionado a los juegos "retro". Linux funciona a la perfección para mí en ese sentido, pues ejecuta los juegos de DOS que windows se niega a correr. Sé que también hay juegos 3-D en Linux, "Unreal" es uno de ellos, pero sencillamente no son para mí. Por cierto, aquí hay unos cuantos ejemplos de los mejores juegos para Linux. Yo tengo "Battle of Wesnoth", "Fish Fillets" y "Frozen Bubble", los cuales son de gran calidad.

2 comentarios:

  1. Los juegos se van alejando poco a poco de las computadoras...las portatiles y ultraportatiles no se llevan bien con ellos.

    A menos de que se hable de los juegos de antes...los pre-windows XP, que los puede correr casi cualquier maquina.

    Por cierto, como se llamaba el juego de carreras que corre en Linux?

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Ahora la gente usa consolas para jugar. El juego de carreras se llamaba Big Red Racing.

    ResponderEliminar