sábado, 12 de junio de 2010

Cría cuervos...



Según parece, el lanzamiento de Windows 7 ya cuenta con un nutrido grupo de quejas...

Entre las más numerosas, se encuentra el reinicio sin fin para muchos individuos poco afortunados que intentaron actualizar desde Vista o XP. Aparentemente, el proceso de actualización se detiene en el 62% y luego entra en una etapa de reinicio eterno. Esta y algunas otras son quejas de importancia, pero no me refiero a ellas. Toda actualización de sistemas conlleva un riesgo, así que sería injusto atacar a Windows por ello, en especial cuando muchos otros usuarios reportan éxito absoluto en dicho proceso.

En realidad, las quejas que llaman mi atención son las que van más bien por esta temática:

"Windows 7 no me permite ver las extensiones de mis archivos"

"Windows 7 tiene una apariencia muy futurista, pero muy complicada"

"¿Por qué Windows 7 no trae los mismos íconos de XP?"

"¿Por qué Windows 7 no funciona igual que XP?"

Dichas quejas (y muchas similares) revelan dos verdades importantes:

1. No es Windows 7 quien está fallando. Windows 7 se está comportando exactamente como lo diseñaron. Si las extensiones de los archivos no se ven en Win7, tampoco lo hacen en Vista ni en XP. Si Win7 no funciona como XP ni trae sus íconos, probablemente se deba a que no es XP...Además, todo cambio resulta complejo al principio.

2. En realidad, se trata más de problemas tipo PICNIC (Problem In Chair, Not In Computer). En este caso, el sistema operativo es inocente y la culpa recae en los mismos usuarios.

Sin embargo, Microsoft sí posee su cuota de culpa. Las interminables quejas son sencillamente el producto de la estrategia de desinformación computacional que dicha compañía ha promovido solapadamente a lo largo de todos estos años.

Debemos ser francos: a Microsoft nunca le interesó que los usuarios de Windows se informaran para volverse analíticos o críticos. Todo lo contrario: entre menos preguntaran y más aceptaran el software, el Gran Hermano más se alegraba. La política de "ocultamos las extensiones para que los usuarios no se confundan e identifiquen los archivos por su ícono" resultó muy bien...hasta que el Gran Hermano cambió las extensiones de los archivos. Fue entonces cuando los usuarios con intelectos adormecidos (si no en total animación suspendida) empezaron a chocar unos contra otros ante la inexplicable situación de archivos imposibles de abrir. "¡Pero yo lo mandé en formato Word...lo guardé como siempre! ¿No es que su computadora tiene un virus o algo?" Los usuarios estaban tan bien domesticados que jamás se les ocurrió revisar las extensiones bajo las cuales su software guardaba los archivos.

Hace unos días, le mostré a una compañera de trabajo cómo funcionaba SimplyMEPIS 8.5. Se encontraba sorprendida ante la versatilidad del poco conocido, pero funcional miembro de la familia Linux. Le pareció increíble que el sistema funcionara con todos los programas ya configurados (juegos, audio, video, suite ofimática y demás) desde mi llave USB. También le agradó la seguridad (aproveché para limpiar su unidad USB de virus y malware). ¿Qué me dijo al final? "Creo que nunca me podría acostumbrar a algo tan diferente". ¡Otro triunfo para Microsoft! ¿O más bien otro fracaso? Ella también es una usuaria de Windows XP, por lo que asumo que jamás se podría acostumbrar a Windows 7 tampoco. ¡Qué paradoja!

Ayer, una amiga que vive en el otro lado del mundo me comentó que ha experimentado muchos problemas de virus. Sus amigas y colegas le recomendaron usar Firefox. De hecho, el encargado de informática lo había instalado en la computadora de ella hacía meses. ¿Es inseguro Firefox, entonces? En realidad, mi amiga nunca lo había usado porque "estaba acostumbrada a usar el Internet Explorer, aunque fuera mucho más lento y le diera más problemas".

Jamás pensé que estuviéramos viviendo la Era Oscurantista de la Informática: se le prohíbe a los usuarios pensar porque los ritos y tradiciones no deben cuestionarse, aun si una realidad diferente se dibuja ante nuestros ojos y la necesidad nos golpea en la cara.

Sin duda Microsoft realizó muy bien su trabajo. El problema es que ahora los zombis que creó están golpeándose contra las frías paredes de sus tumbas debido a incompatibilidades entre sus sistemas y por supuesto, al poseer tan poca capacidad analítica, son incapaces de solucionarlas aunque no sea difícil hacerlo (o muchas de ellas sean tan sólo percepción).

Desgraciadamente, el mismo fenómeno está penetrando en la comunidad Linux gracias al "aporte" de Canonical y su popular distro Ubuntu.

De nuevo, no es culpa de Ubuntu. Es culpa de Canonical por mantener silencio y no informar a sus seguidores sobre los componentes de su distro. Es vergonzoso que muchos usuarios de Ubuntu crean que los Live CDs, el manejador de escritorios GNOME y muchos otros repositorios son invención o trabajo de Canonical cuando en realidad Ubuntu se basa en Debian Testing.

¿Le informa Canonical a sus seguidores que ellos están siendo usados como conejillos de indias con software experimental? Debian Testing es para desarrolladores y entusiastas que desean experimentar con nuevas opciones, no para neófitos totales que necesitan y creen estar usando una distro estable.

Microsoft crió sus cuervos y ya éstos están sacándole sus ojos con quejas absurdas sobre Windows 7...pronto será el turno para Canonical y para Ubuntu si no aprenden y empiezan a instruir a sus seguidores en el uso crítico de su software.

3 comentarios:

  1. Exacto! Ya lei en el foro de Mandriva, cuyo contenido es EMINENTEMENTE CRITICO, que Ubuntu ya atrajo mas "mal karma" del que es saludable.

    Sin duda, el exito mas grande de Microsoft es XP. Es el sistema windows mas usado hasta la fecha. Win 7 (Premium++) viene con compatibilidad con XP...ni siquiera compatibilidad con Vista. Paradojico, no? Eso significa que los usuarios se domesticaron muy bien, pero el conformismo afecto a Microsoft.

    ResponderEliminar
  2. Este video ilustra perfectamente su punto sobre como Microsoft adormecio la mente del usuario hasta convertirlo en un... bueno, mejor vealo.

    http://www.youtube.com/watch?v=sSPfwCFNS2k

    ResponderEliminar
  3. En realidad Windows 7 no necesita compatibilidad con Vista porque es como su hermano gemelo (Vista es el gemelo malo). De hecho, los mismos problemas de hardware no funcional en Vista se repiten en Seven porque ambos usan los mismos drivers. Desde mi punto de vista (no pun intended), Seven solamente mejoró aspectos como efectos visuales, comunicación intrusiva con el usuario y por supuesto, los problemas de seguridad (no para los usuarios, sino para Microsoft, contra las copias ilegales)

    ResponderEliminar