miércoles, 30 de junio de 2010

¿Es el impacto visual realmente necesario?



Recuerdo que cuando Windows Vista estaba a punto de ser lanzado, muchos usuarios apenas podían esperar para ver los “bonitos” efectos visuales con los que vendría.

Dichos efectos poseen un nombre: Aero. Aero, la forma corta de "Auténtico, Energético, Reflejante, y Abierto” (por sus siglas en inglés), es la interfaz de usuario gráfica que reemplazó a la vieja Luna (mejor conocida como el tema de Windows XP). Aero es el responsable de todo el impacto visual del que se jactan Windows Vista y Seven.

No obstante, muchos de los que compraron Windows Vista Home Basic se decepcionaron: ¡Aero no era parte de dicha edición de Windows!

Para entonces, las distros de Linux habían efectuado su movida: Primero Beryl, luego Compiz y después vino Compiz Fusion.



Entonces, el gemelo de Vista, Seven, prometió más impacto visual a los usuarios de Windows...¡y también los desilusionó más, pues Windows 7 Starter tampoco traía a Aero y Windows Seven Home Basic venía acompañado con un Aero limitado!

En contraste, KDE 4 obsequió más impacto visual a Linux con Kwin...



Ahora, muchos usuarios de Windows, después de mirar los efectos visuales de los que Linux es capaz, parecen desdeñar la idea de embelesar sus ojos con magia en la pantalla.

Incluso escucho a algunos usuarios de Windows (¿malos perdedores?) decir "¿Quién quiere impacto visual de todas formas? ¡Las computadoras no son juguetes, son para el trabajo! ¡Los efectos visuales se vuelven aburridos después de un rato!"

¿Será ese el efecto de la mantra de "menos es más" que es al mismo tiempo una de las Siete Razones para rechazar a Linux y regresarse a Windows?

Permítanme preguntar...si el impacto visual es tan innecesario, ¿por qué los usuarios de Windows buscan utilidades pequeñas como "Aero Enabler" (esta es realmente pequeña...¡solamente 157 Kb!) para habilitar a Aero en sus restringidos sistemas Windows Vista y Seven Home Basic?

¿Y por qué los usuarios de Windows están descargando utilidades pequeñas para que les permitan usar características que sus sistemas YA POSEEN pero que fueron DESHABILITADAS POR MICROSOFT?

Tal vez el Impacto Visual sí es un poco necesario después de todo...

(Las imágenes muestran efectos visuales en Mepis Linux, que dicho sea de paso, no es una de las distros de Linux más impactantes visualmente).

2 comentarios:

  1. Para los que no quieran impacto visual que usen los escritorios ligeros de Linux (yo por ejemplo en casa uso Xubuntu) si algo bueno tiene Linux es que le puedes instalar el escritorio que más te guste (Gnome, KDE, Xfce......)

    ResponderEliminar
  2. @ Gonzalo,
    Es cierto. En mi caso, en estos dos años de usar Linux he aprendido muchísimo más de lo que aprendí en 15 años con el sistema operativo de Redmond.

    ResponderEliminar