lunes, 7 de junio de 2010

El Camino de la Iluminación

No tengo idea de por qué, pero ayer en la noche, mientras tomaba un poco de té verde, vino a mi mente una pregunta...

"¿Qué tal si agregamos Enlightenment a Mepis?"

Enlightenment (o "Iluminación") es un manejador de escritorios para Linux, al igual que lo son KDE y GNOME entre otros. Por supuesto, cada uno se comporta diferente. Todos tienen sus puntos a favor y en contra, al igual que fanáticos y detractores.


Enlightenment es un manejador de escritorios lleno de efectos, el cual rivaliza con los de MacOS X. Las distros que lo utilizan sencillamente hipnotizan a quienes jamás las habían visto. Un ejemplo es Elive:




Por supuesto, el camino de la Iluminación no es tan fácil de alcanzar. ¡Un neófito como yo no puede aspirar a la luz con tan solo tres minutos de descarga!

Tal vez fueron mis dudas, no lo sé. Mientras mi "larga" meditación/descarga se llevaba a cabo, pensamientos mundanos me asaltaron. "¿Qué pasa si E16 (Enlightenment) nos carcome el sistema del mismo modo que sucedió cuando intentamos instalar CompizFusion?", escuché a la Falta de Fe preguntarme. "Si eso sucede, del mismo modo que lo hicimos entonces, restauraremos Mepis y lo dejaremos totalmente funcional en tan sólo 20 minutos.", la voz de la Experiencia le respondió.

Después de mi debate espiritual, continué con el rito de iniciación de los Iluminados: efectué un cierre de sesión y luego pedí "E16" como el tipo de sesión al iniciar Mepis Linux.

¿Qué obtuve?

Obtuve una pantalla verde muy extraña que me hizo pensar lo peor. Al principio, me desanimé. Creí que ya había acabado con mi sistema. No obstante, cuando el instante de pánico cedió ante la observación y la curiosidad, me di cuenta de que sí estaba en el Camino de la Iluminación: rústico tal vez, pero me encontraba en el escritorio de E16.



De hecho, todos mis programas se encontraban allí. Incluso los de KDE funcionaban sin problemas:



Al parecer, el camino de la Iluminación no es tan fácil, pero tampoco es imposible de alcanzar. Supongo que nada más tengo que dedicar un poco más de tiempo para familiarizarme con esta nueva herramienta, experimentar con ella y poco a poco iré obteniendo mejores resultados.

No cabe duda, el Software Libre le proporciona a los usuarios la libertad de experimentar, escoger y crecer en su conocimiento tecnológico. Linux se parece en verdad a un set de Legos. Con él se puede construir lo que uno desee; solamente se debe aprender cómo colocar las piezas juntas y estar anuente a experimentar. De todos modos, en el peor de los fracasos, el sistema se puede restaurar completamente con considerable rapidez.

1 comentario:

  1. Enlightenment en Mepis... ¡Eso es VOLAR ALTO! A mí jamás se me ocurriría hacer algo tan ambicioso como remover el manejador de escritorios de Mandriva. No tengo las agallas todavía. Lo más probable es que termine por arruinar el GUI y... vamos a punta de Konsole, jajajaja!

    Esa comparación de los legos es muy apropiada. Yo descubrí como hacer para cambiar la interfaz de Mandriva para que sea de carpetas (como la versión de Xandros que venía con MiniMe.) Claro, solo que más bonita. ¿Que quién querría tener esa interfaz de netbook en una desktop? Alguien habrá por ahí; estoy seguro.

    ResponderEliminar