viernes, 25 de junio de 2010

Usuario de Windows: ¡son sus virus, es SU problema!



¿Necesitan antivirus los usuarios de Linux?
Las opiniones tienden a dividirse en este tema, pero algunos usuarios de Linux dicen que poseer y ejecutar un antivirus puede ser útil en caso de que tengan que enviar un archivo que por casualidad esté infectado.

A esta altura, algunos usuarios de Linux podrían replicar "Hey, los virus no me afectan. ¿Por qué tendría que importarme lo que le pase a alguien que usa Windows? ¡Son sus virus; es su problema!"

Cierto. La mayoría de los virus--no todos--ataca a Windows. Los usuarios de Linux estamos más seguros. Para la mayoría de los que usan Windows, en especial si confían en el IE, entrar en línea es el equivalente de tomar una tabla de surf para cruzar un río lleno de cocodrilos, tiburones y pirañas. Dichas amenazas son para Linux tan peligrosas como peces dorados--¡sin embargo, cuidado...los peces dorados pueden morder! ;)

Veamos, una computadora con Windows infectada envía un archivo lleno de virus a un usuario de Linux. El terrible virus Tiburón.exe se convierte en Pezdorado.inútil en Linux. No obstante, si el usuario de Linux reenvía el archivo a un usuario de Windows diferente, Pezdorado.inútil se transformará de nuevo en Tiburón.exe y causará estragos en la nueva playa a la que arrive.

¡Qué pena por el usuario de Windows! Es su culpa por no actualizar su anti-tiburones, quiero decir, anti-virus (no quiero meterme en problemas con los activistas a favor de los tiburones). El virus no afectó a Linux en todo caso, así que ¿por qué los usuarios de Linux deberían preocuparse por lo que pase si sus archivos están infectados con virus para Windows?

Esa actitud me recuerda lo que otros bloggers llaman el Ku-Tux-Klan: solamente Linux cuenta y aquellos que no son parte del movimiento merecen morir a merced de sus virus y malware.

Sin embargo, eso no es lo que he aprendido del sentido de comunidad de Linux. Tal vez tuve suerte al escoger una distro con una comunidad amable y que apoya. Tal vez aún soy demasiado inocente. Tal vez aún tengo presentes mis días como usuario de Windows y todo el sufrimiento que pasé entonces. Cualquiera que sea la razón, creo que Linux, como comunidad, no debe ser cerrada y elitista. No quiero ser parte del Ku-Tux-Klan. Linux me ayudó; quiero ayudar a otros por medio de Linux. Si ellos migran o no, es su decisión y si no lo hacen, no me da el derecho de enviarles virus.

No. no estoy ayudando al enemigo porque los usuarios de Windows no son mi enemigo. Tampoco estoy condescendiendo falsamente a Windows. Pensemos de nuevo. ¿Qué pensaría un usuario de Windows?

"Mi buen amigo que usa Linux me envió un virus. Por supuesto, como los virus no afectan a Linux porque los archivos .exe son inútiles ahí, él no tiene antivirus, así que es muy probable que mi amigo ni siquiera se enterara que había un virus oculto en el archivo. ¡Ay de mí! ¡Es mi culpa y la de Windows! Ahora tengo que ver cómo salvo lo que quedó de mi computadora o como detengo la fuga de información. Nota mental: debo conseguir Linux para la próxima."

Probablemente concordarán con que dicha escena está lejos de lo que un usuario promedio de Windows pensaría, ¿verdad? Sencillamente no ocurriría; ¡ni siquiera en los sueños más absurdos de Tux!

Entonces, ¿Qué pensarían los usuarios de Windows?


"Mi amigo amante de Linux es tan egoísta. ¡Como está a salvo de los virus, no le importa lo que nos pase a los que nos afectan!"

Todavía no es eso. Sus pensamientos serán muy probablemente como este:

"¡Maldición! ¡Linux no es tan bueno porque mi amigo que lo usa me envió un virus que me destruyó el disco duro! ¡¡Maldito Linux; es peor que Windows: mi Windows al menos detiene los correos infectados!!"

Enfrentémoslo: si no hacemos nada por combatir los virus, tampoco estamos haciéndole un favor a Tux. Además, todos somos parte de la misma comunidad de usuarios de computadoras. Cerrar las puertas de nuestro feliz castillo como lo hizo el Príncipe Próspero de Poe ciertamente causará que la Muerte Roja se escabulla dentro de nuestra morada y nos elimine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario