viernes, 2 de julio de 2010

¿Debería conseguir una "rolling distro"?


He notado que la mayoría de lanzamientos de distros de Linux a menudo posee un ciclo de 6 meses, lo cual significa que normalmente, un usuario de Linux tendrá que copiar e instalar una nueva edición dos veces al año (el nuevo Mepis aparentemente saldrá a fin de este año).

Para algunos, este proceso de descarga, copiado y reinstalación cada seis meses se vuelve (demasiado) agotador. Yo no he llegado a esa etapa aún...aunque debo confesar que el proceso se parece mucho a mi "Windows XPrience".

¿Existe alguna alternativa?

¡Sí! ¡En el mundo de Linux siempre existen alternativas! Es lo que le da la fuerza a la libertad.

Aparte del modelo de lanzamientos de 6 meses, otras distros trabajan sobre la base de lanzamientos "rodantes" (rolling releases). Las "rolling release distros" o "rolling distros" son distribuciones de Linux que, en lugar de lanzar cambios significativos periódicamente, prefieren cambios y actualizaciones frecuentes. De ese modo, los usuarios no tendrán que reinstalar su sistema cada seis meses.

Si están pensando que Windows es un lanzamiento "rolling" por causa de sus actualizaciones y paquetes de servicio, están un poco alejados de la idea. Windows, MacOS X y la mayoría de las distros de Linux no constituyen lanzamientos "rodantes". Para que Windows fuera una rolling release, ustedes tendrían que poder "actualizar" desde ME a 7 sin realizar una instalación total. ¿Notan la diferencia? ¡No es posible ni siquiera pasar de XP a Vista sin una reinstalación total! Asimismo, Windows posee un ciclo de lanzamientos de 3-5 años (Windows 8 está "programado" para más o menos el 2012).

De regreso a las rolling distros...¿cuáles siguen este modelo? Hasta donde he investigado, las siguientes distros constituyen lanzamientos "rodantes":

Arch
Foresight
Gentoo
Sabayon
Sidux

Algunos consideran que PCLinuxOS es una rolling distro, pero como también posee lanzamientos con cambios significativos, otros la consideran un híbrido.

Los partidarios de las Rolling distros dicen que aparte de ahorrar tiempo y engorro (y también probablemente CD que se acumulan), su modelo es más conveniente y apropiado para quienes migran desde Windows. Sin embargo, encontré un artículo muy interesante de un usuario de Mandriva que desafía dicha posición.

Personalmente, prefiero que mis CDS se continúen acumulando como torres de un monumento tangible a mi avance en el sorprendente mundo de Tux.

1 comentario: